Cambiar hasta que urge

En la película “El día en que la tierra se detuvo” (2008), en la cual se presenta el hipotético caso en que los extraterrestres llegan a la Tierra para salvarla, lo cual implica destruir a los humanos porque somos nosotros los que estamos destruyendo el planeta, se da un diálogo crucial entre el extraterrestre Klaatu, representado por Keanu Reeves, y la Doctora Benson, representada por Jennifer Conally.

Klaatu: El problema son ustedes (los humanos). Su falta de voluntad para cambiar. Benson: Entonces ayúdanos a cambiar. Klaatu: No puedo cambiar su naturaleza. Tratan al mundo como se tratan entre ustedes. Cada civilización alcanza un punto de crisis. Muchas no sobreviven. Benson: La de ustedes sí lo hizo, ¿cómo? Klaatu: Nuestro sol se estaba muriendo, teníamos que evolucionar para sobrevivir. Benson: Entonces fue cuando su mundo estaba a punto de la destrucción cuando se convirtieron en lo que son ahora. Klaatu: Sí Benson: Pues es justo en donde estamos nosotros ahora, al borde de la destrucción y tienes razón, es sólo al borde de la destrucción cuando las personas encuentran la fuerza de voluntad para cambiar. Sólo en la orilla del precipicio evolucionamos. Este es nuestro momento, no nos lo arrebaten.

Empiezo mi artículo con este diálogo porque representa justo lo que sucede en nuestro gobierno, nuestras empresas, nuestras organizaciones; claro, porque es lo que sucede en nuestra mente. Es una característica muy humana, pero más acentuada en nuestro país. Sólo al borde de la destrucción cambiamos, sin embargo se requiere un poco de consciencia para darnos cuenta que estamos justo en este punto

Leer más