¿Marcas narcisistas? ¡Cuidado, el fracaso llega pronto!

Históricamente se ha sabido que el cerebro alberga una capacidad para pensar bien de nosotros mismos, para sentirnos alegres a pesar del sufrimiento y para reponernos rápido de un golpe emocional. Hace algunos años, Dan Gilbert y Timothy Wilson rebautizaron esta capacidad como el Sistema Inmune Psicológico (Psychological Immune System, en inglés), que –afirman– así como el Sistema Inmune Biológico nos ayuda a detectar y eliminar virus para mantener nuestra sobrevivencia, el SIP nos ayuda a detectar pensamientos y emociones negativas y “eliminarlas”, ya sea distorsionándolas, cubriéndolas con pretextos o con penamientos positivos. Una característica que se llega a presentar en extremos en narcisistas y neuróticos.

Ya es común escuchar resultados de experimentos que demuestran que las personas, normalmente, se autoperciben con indicadores más favorables que aquellos que les asignan otras personas. El SIP nos mueve a creernos más guapos, más sociables, más receptivos, más éticos y hasta más inteligentes de lo que somos evaluados por otros.

Este fenómeno, si bien es una característica de los individuos, es algo que podríamos aprovechar para explicar situaciones corporativas (hechas de humanos también) al querer defender un producto o servicio indefendible.

Leer más