Urgen Tiradores de Piedras

Una frase extensamente utilizada en lo cotidiano es “que tire la primera piedra el que esté libre de pecado”, la cual proviene de una pequeña historia contenida en el Evangelio según San Juan. Esta cita, la cual resulta en una gran enseñanza alrededor de no criticar o culpar a otros, también resulta en un impedimento para que, a partir de la crítica generalizada haya una mejora. En concreto, nos urgen Tiradores de Piedras, nos urgen personas que sean capaces de lanzarse con todo ante las acciones y omisiones negativas, inmorales y destructivas de otros. Pero, para ello, estos Tiradores de Piedras tienen que estar “libres de pecado” o bien, como cotidianamente se dice “que no tengan cola que les pisen”. Muchos son los que quieren criticar, pero pocos son los que se atreven porque ellos a su vez tienen miedo de ser criticados o perseguidos por hacerlo, porque saben que no están limpios.

La crítica generalizada es un motor de cambio, claro, cuando un grupo de la sociedad, sin miedos y o secretos que ocultar, se lanza contra aquellos que están destruyendo valor más que agregar valor. Pero se requiere un grupo suficientemente grande o fuerte, y no figuras aisladas; se requiere un masa que despierte temor en los criticados a volver a cometer tales faltas.

“En México no pasa nada”, se dice popularmente, incluso al descubrirse y darse a conocer públicamente actos incorrectos, ya que existen pocos Tiradores de Piedras que ejerzan suficiente presión para que las instancias adecuadas actúen de manera formal y expedita.

Leer más