Es cierto: todo el mundo miente

La Filosofía de Dr. House es un libro que salió a la venta y se convirtió en un éxito. Una de las frases de Dr. House más analizada por los filósofos y psicólogos que participaron en el compendio de artículos que constituyen este libro, me llamó particularmente la atención: “Todo el mundo miente”. Quise poner a prueba la veracidad de esta aseveración, para lo que diseñé un ejercicio simple pero profundo que evidenciara la verdad tras el mito; más importante aún, que nos ayudara a entender porqué mentimos los seres humanos.

Reuní dos grupos de 12 personas cada uno, en ambos había hombres y mujeres de 22 a 38 años. A los miembros del Grupo A les di cierta información en privado, a los del Grupo B no les di nada de información.

El ejercicio consistió en una sola pregunta a los participantes “cuántas veces tú tomaste la iniciativa para romper una relación y cuántas veces a ti te terminaron a lo largo de tu vida”. Su respuesta la iban a exponer públicamente al resto de las personas, sería una respuesta pública.

Leer más