Interdependencia

He escuchado a muchos papás y mamás decir que quieren que sus hijos sean independientes, que tomen decisiones por sí mismos, que no dependan de nadie, ni de ellos mismos como padres. Por ello buscan que duerman en su cuarto desde que tienen meses de edad, que hagan la tarea solos y que jueguen horas y horas solos con el Ipad.

Si bien comprendo la intención de estos, desde mi punto de vista hay un error de fondo, es mejor educar para la inter-dependencia que para la independencia. Nadie, absolutamente nadie es independiente, dependemos en todo de otros: no vamos por nuestros alimentos a la selva, gracias a otras personas estos llegan al súper, ahí los compramos, y normalmente alguien los cocina para nosotros, personas en un restaurante, nuestra mamá o nuestra pareja; no aprendemos viendo pasar las estrellas en el cielo y viendo crecer las plantas, vamos a la escuela en donde somos parte de un gran salón de clases con muchos alumnos y escuchamos a un maestro; aunque trabajemos “por nuestra cuenta” le compramos materia prima a otros, tenemos una cuenta de banco, tenemos un contador y le vendemos a clientes. Somos inter-dependientes, jamás independientes.

La mejor educación, creo yo, es aquella que enseña a los bebés y niños a buscar ser parte de un grupo, aportarle lo mejor posible a otros, observar y aprender de estos y aprovechar lo que estén dispuestos a aportarnos de valor.

Leer más