Una gran forma de estar fuerte ante la pandemia del covid, así como la presencia de muchos otros virus y bacterias es optimizar nuestro SISTEMA INMUNITARIO, reducir la inflamación interna y mantener la homeostasis del cuerpo.

Los casos por el Coronavirus (COVID-19) siguen aumentando y han surguido muchas nuevas variantes o cepas que tienen muy confundida a la comunidad científica. A la fecha YA hay protocolos 100% efectivos contra este nuevo virus, las vacunas se han convertido en una falsa esperanza y los datos los comprueban siendo que los casos y hospitalizaciones siguen aumentando aún en regiones con altos índices de vacunación. Con tantas estadísticas confusas no se puede afirmar que estando vacunado es mejor que no estar vacunado, este es un debate que sigue y seguirá por años, lo cierto es que los vacunados siguen contagiándose, infectando a otros, poniéndose graves y hasta muriendo.

Lo que sí sabemos es que todos los estudios indican que aquellos con el sistema inmune debilitado son los que más sufren por este virus y otros que proliferan en estas épocas. Así que lo MEJOR que podemos hacer es optimizar nuestro Sistema Inmunitario o Inmunológico, reducir la inflamación interna y mantener la homeostasis del cuerpo; esto está en nuestro territorio y depende de nuestra voluntad. Además, es fundamental seguirnos CUIDANDO sobre todo en espacios con mucha gente y protegiendo a nuestros familiares más vulnerables.

Hoy, NO podemos seguir con los mismo hábitos, urge que los modifiquemos para que mantengamos un estado de salud óptimo, nosotros, nuestros hijos y nuestros adultos mayores. La mayoría de las muertes en el mundo son por enfermedades crónicas o degenerativas (diabetes, obesidad, Alzheimer, Parkinson, cardiopatías y muchos tipos de cáncer) que pudieron ser prevenidas con buenos hábitos.

Desde hace 9 años me volví investigador sobre nutrición y salud, fui probando en mí y he logrado entender mucho sobre cómo mantener óptimas condiciones de salud sobre todo de nuestro sistema inmunitario. Sin embargo, ante esta situación me puse a investigar mucho más, revisar documentos científicos y a entrevistar expertos certificados en salud, nutrición y en este poderoso sistema que nos defiende de virus, bacterias, hongos y patógenos externos, y aquí te comparto los aprendizajes recogidos. Continúa leyendo…


ANTECEDENTES SOBRE EL SISTEMA INMUNITARIO Y EL COVID-19


El sistema inmunitario o inmunológico es una maravilla de la Naturaleza, consta de muchas partes (flora intestinal, glándulas, médula ósea, ganglios, vasos y nódulos linfáticos, apéndice, timo, amígdala), y produce importantes defensores (anticuerpos, antígenos, células destructoras y moléculas lectoras de invasores tóxicos para memorizar su estructura). Este avanzado sistema es capaz de defendernos de miles de virus, bacterias y hongos, aún sin darnos cuenta está trabajando constantemente. Se desarrolla desde que estamos en el vientre materno, se fortalece al nacer de manera natural, al recibir leche materna, con una buena alimentación, con buenos hábitos emocionales y de descanso, así como habitando espacios no tóxicos.

Este Sistema comienza a degradarse después de los 35 años, por lo que la capacidad de responder a infecciones y entes tóxicos declina después de esa edad si no se hace nada al respecto. Si bien las personas sanas pueden defenderse de bacterias, virus, toxinas y hongos que abundan en nuestro medio ambiente, un sistema inmunitario comprometido nos hace vulnerables. Por ello, las estadísticas alrededor del COVID-19 indican que son los adultos mayores, los fumadores, diabéticos, con debilidad cardíaca, obesidad o hipertensión, quienes padecen de enfermedades del sistema respiratorio, y los que presentan un sistema inmunitario debilitado los que presentan mayores riesgos de complicaciones severas a causa de este virus, por esto TIENES QUE FORTALECER TU SALUD Y SISTEMA INMUNITARIO lo antes posible.

Otra forma de ver el sistema inmunitario es como un sistema de interacción, aprendizaje y adaptación de lo que sucede al interior de nuestro cuerpo y lo que sucede en el exterior; este sistema se comunica con plantas, animales, el aire, la tierra, microorganismos y otros seres humanos al exterior para entender y aprender estrategias de protección y sobrevivencia, entre más saludable esté mejor podrá aprender y mantenernos en el mejor estado.

La integridad del estado nutricional contribuye de manera significativa a proteger a las personas frente al contagio y durante la convalecencia asociada con cualquier tipo de proceso, incluida la infección por el COVID-19. Las personas con un estado nutricional adecuado, con un balance apropiado entre macro y micro nutrientes, presenta menos probabilidades de desarrollar cuadros graves de esta enfermedad.

CIENUT (Comité Internacional para la Elaboración de Consensos y Estandarización en Nutriología)

Qué es un VIRUS: hay varias teorías sobre lo que es un Virus, el Doctor y experto en el tema Thomas Cowan afirma que hay varias hipótesis: a) un virus es un desecho de nuestras células que indica que nuestras células están dañadas; b) un virus es un mensajero que sale de nuestras células y viaja a otras células tanto en nuestro cuerpo como en otros para llevar un mensaje; c) un virus es un agente de cambio en la evolución de las especies que lleva DNA o RNA de un cuerpo a otro cuerpo para motivar una evolución; d) es un veneno que circula en el medio ambiente.

De qué se hace un VIRUS: según el sitio de National Institutes of Health de EEUU, el virus contiene trazos de DNA o RNA, una o varias proteínas que son las que le dan las instrucciones a la partícula y le permite interactuar con células de otros organismos, y una cubierta que esta partícula extrajo del anfitrión (host) de quien salió el virus. El virus, a diferencia de la bacteria, no tiene vida propia, sino que depende de un anfitrión o cuerpo vivo para vivir y reproducirse.

Es gran momento de hacer una pausa, aprender y reinventarnos. Comencemos por nuestros hábitos y fortalecer nuestro sistema inmunitario !

FORTALECE TU CUERPO Y TU SISTEMA INMUNITARIO PARA DEFENDERTE DE ESTE VIRUS Y MUCHAS OTRAS ENFERMEDADES:

Las siguientes recomendaciones buscan ayudarte a obtener resultados duraderos reales que te fortalezcan y son acciones muy fáciles de aplicar si le metes un poco de voluntad.

  • PARTO NATURAL: si estás a punto de parir, busca tener tu bebé por parto natural, por cesárea podría no lograrse fortalecer el sistema inmunológico de tu bebé de maneras óptimas. Al nacer por el canal el bebé absorbe microorganismos BUENOS de la madre que le ayudarán a tener una flora intestinal y un sistema fuerte al recién nacido.

  • LECHE MATERNA: dale a tu bebé leche materna al menos 6-8 meses. La leche materna es el alimento ideal para los bebés, se produce único para él o ella. A partir del intercambio de saliva con el pezón de la madre el cuerpo de la madre sabe exactamente qué anticuerpos y nutrientes integrar en la leche.

  • VITAMINA C: el ácido ascórbico, en altas dosis inyectadas, está siendo probado como terapia contra el COVID-19 y ha probado muy buenos resultados como preventivo y para disminuir síntomas según estudios del Dr. Yuen Chuen Fong Raymond de Singapur. Sus beneficios son múltiples, ayuda a reparar tejidos y vasos sanguíneos, estimula la migración de neutrófilos al sitio de infección, promueve la fagocitosis, la retención celular de oxígeno, la eliminación de microbios, la síntesis de colágeno, reduce el tiempo de sanación y actúa como un potente anti-oxidante ya que es un gran donador de electrones para nuestros átomos. El Dr. Richard Cheng afirma que la vitamina C ayuda a generar peróxido de hidrógeno que es anti-viral, anti-bacterial y anti-cancerígeno, fortalece la producción de linfocitos y neutraliza los radicales libres que participan en la “tormenta” de citoquinas y el estrés oxidativo que llega a afectar pulmones en casos de infección viral. Consume tú y tus hijos muchos alimentos con vitamina C como: camu camu, chía, espirulina, kiwi, guayaba, fresas, perejil, pimiento morrón, coles de Bruselas, brócoli, papaya, moringa y albahaca. La naranja sí tiene vitamina C pero no tanto, no le confíes toda tu ingesta de vitamina C a las naranjas. Consume suplementos de Vitamina C Liposomal que es más fácil de absorberse en tu organismo. Expertos recomiendan que si no tienes síntomas de infección un gramo al día está bien, si ya tienes síntomas necesitarás de unos 5 gramos al día. Uno de los super foods con alto contenido de vitamina C es el pimiento (chile morrón, el grandote), pero es mejor el amarillo o el rojo que contienen mayor cantidad que el verde, crudo, pónselo a la ensalada, medio pimiento al día y recibirás buena cantidad de esta súper vitamina.

    • Algo a entender es que en los cítricos como naranjas, toronjas y limones, la parte con mayor flavonoides y vitamina C es la piel blanca entre la cáscara y la parte jugosa interna, así que quítale la cáscara y te quedará una gran fruta blanca, así cómetela o métela a la licuadora con tu jugo o smoothie.

  • BETAGLUCANOS: son reguladores inmunitarios y protectores cardiovasculares: avena orgánica e integral, hongos reishi y shiitake, espirulina, brócoli, lentejas y cebada natural en grano (lo dejas remojar). El Dr. Mercola afirma que estos pueden disminuir la gravedad de las infecciones y sus efectos.

  • ANTIOXIDANTES: ayudan a eliminar radicales libres y evitan la oxidación (deterioro) de nuestras células por lo que ayudan al sistema de defensas: blueberries, uvas negras, acai, goji, cacao, nueces, cúrcuma, fresas, kale, repollo, frijoles, espinacas y alcachofa.

  • MENOS ALIMENTOS ACIDIFICANTES: reduce al máximo estos alimentos y productos: lácteos (leche de vaca, mantequilla, quesos, helado de leche, cremas), café (1 o 2 tazas al día máximo), carnes de animales (es alimento muerto, no aporta oxígeno y acidifican mucho), harinas procesadas, refrescos, sal refinada (prefiere sal del himalaya o rosa), azúcar (prefiere miel orgánica, fruto del monje, endulzante de coco, dátil, agave o stevia natural). Evita también productos congelados y ultraprocesados, aquellos con saborizantes y conservadores químicos. No uses MICROONDAS ni FRÍAS alimentos en aceites, ya que estos métodos matan nutrientes, los acidifican y generan moléculas tóxicas como las acrilamidas.

  • MÁS ALIMENTOS ALCALINIZANTES: estos sí le aportan mucho oxígeno a tus células: pepino, aguacate, jengibre, limón, pimienta cayenne, espinaca, kale, coliflor, brócoli, ajo, arúgula, camote, betabel, zanahoria, cebolla y agua alcalina.

    Científicos como Stephanie Seneff, PhD del MIT, recomiendan para estas épocas consumir sólo frutas, verduras, semillas y cereales orgánicos, debido a que los alimentos derivados de semillas genéticamente modificadas fueron rociadas con pesticidas y herbicidas que al entrar a tu cuerpo dañan tu flora intestinal y esto a su vez debilita al sistema inmune.

    Una de las grandes herramientas con que contamos para alcalinizar nuestro cuerpo es una buena respiración, haz ejercicios de respiración profunda en la mañana y en la noche.

    “El Sistema Inmunitario se fortalece mucho en un entorno corporal alcalino, y se debilita en un entorno interior acidificante”, dice Otto Warburg, el Premio Nobel en 1931 afirmó que el cáncer prolifera en un entorno falto de oxígeno (ácido) y que no había virus o bacterias dañinas que proliferaran en entornos alcalinos (llenos de oxígeno).

  • HIERRO: mineral importantísimo para el metabolismo energético y el sistema inmune, por ello consume espinacas, garbanzos, semillas de calabaza, lentejas, soya, semillas de girasol. Doctores muy reconocidos como el Dr. David Sinclair de la Universidad de Harvard están recomendando alimentos con alto contenido de HIERRO para facilitar la producción de glóbulos rojos y mejorar el flujo de sangre a pulmones comprometidos: Frutos secos como nueces, avellanas, pistachos, almendras; semillas de calabaza, y quinoa; verduras de hoja verde como berros, acelgas, espinacas, kale; lengumbres como garbanzos, lentejas, soya, cacao puro, frijoles, germinado de lenteja.

  • CISTEÍNA: es un aminoácido que ayuda a generar glutatión, el cual es uno de los anti-oxidantes más poderosos naturales que ayuda a desintoxicar el cuerpo y a neutralizar los radicales libres. La cisteína y el glutatión ayudan a mantener fuerte el sistema inmune en casos de infecciones. Puedes encontrar cisteína en lentejas, avena, pepitas de girasol, almendras, tofu, hongos shiitake y zanahorias.

  • ZINC: es uno de los minerales más esenciales para nuestra salud, interviene en más de 300 reacciones enzimáticas, ayuda al sistema inmunitario a combatir las bacterias y virus en el organismo, ayuda a fabricar proteínas y el material genético. Alimentos con alta concentración de zinc son cacao, arroz integral, semillas de calabaza, cacahuates y semillas de sandía (sí se comen), espinacas y almendras. Expertos afirman que este mineral promueve la proliferación de células inmunológicas. Varios estudios clínicos indican que varios de anti-virales que están suministrando a pacientes de COVID-19 tienen mayor efecto cuando se suministran con suplementos de ZINC. Estudios como el Zelenko Protocol confirman que anti-virales y medicamentos como la hidroxicloroquina o la ivermectina (que es un anti-parasitario) penetran las células e inhiben las reacciones enzimáticas de las que se basa el virus para multiplicarse. El inmunólogo Michael J. González de Puerto Rico recomienda 15 mg diarios de ZINC.

  • SELENIO: la agencia de seguridad alimentaria británica (FSA) recomienda consumir productos con selenio por su importancia para reducir los niveles de homocisteína (un aminoácido que en niveles altos en la sangre puede dañar el revestimiento de las arterias), disminuir riesgos cardiovasculares y de desarrollar cáncer, así como de fortalecer el sistema inmunitario. Lo puedes obtener del ajo, champiñón, nueces de brasil, semillas de girasol, piñones, germen de trigo, levadura de cerveza, atún o salmón libre del Atlántico, y arroz integral.

  • AGUA: hidrátate mucho en estas épocas para que funcione bien tu sistema inmunitario y salgan por la orina las toxinas y desechos líquidos que ya no necesitas. Te recomiendo alcalinizar el agua con una pizca de bicarbonato de sodio y con un limón orgánico; o bien colocar el agua en un recipiente de CRISTAL y que le dé el sol por un par de horas (agua solarizada).

    Los expertos comentan que el virus COVID-19 se mantiene en la boca por 30-45 minutos antes de ingresar al torrente sanguíneo, por ello debes de tomar sorbos de agua cada 15-20 minutos, hacer buches y pasarte el agua. El virus no sobrevivirá a los jugos gástricos en el estómago.

  • FIBRA: para que tus intestinos funcionen bien y liberen fácilmente desechos, come lechuga, espinaca, zanahoria cruda, espárragos, calabaza, remolacha, brócoli, lentejas, chícharos, frijoles, manzanas, ciruelas, papaya, agua de coco e higos. Estudios como el de E. Rinniella, M. Cintoni y P. Raoul (Componentes de los alimentos y hábito de la dieta) afirman que comer una dieta baja en grasas y alta en fibra ayuda a mantener en buen estado la flora intestinal lo cual ayuda a mantener en buen funcionamiento el sistema inmune y los glóbulos blancos. Si a esto le agregas ejercicios durante el día, todo lo que tiene que salir de tu cuerpo saldrá.

  • FERMENTADOS CON PROBIÓTICOS: los cuales le ayudarán mucho a tu flora intestinal o microbioma la cual es fundamental para el sistema inmunitario: kombucha, kefir, levadura nutricional, kimchi, aceitunas, repollo fermentado o chukrut.

  • VITAMINA D: Esta vitamina es en realidad una hormona, ya que se produce al interior del cuerpo con la exposición al sol y se almacena hasta por varios días. La Dra. Tiffany Caplan, experta en el sistema inmunitario recomienda tomar el sol y también recomienda alimentos ricos en esta vitamina u hormona para mantenerlo en óptimas condiciones como el aguacate, el germen de trigo, los champiñones (en particular la variedad SHIITAKE) o aceites de pescado. Obviamente la mejor fuente de vitamina D es la exposición al sol, lo cual genera 10 tipos de formas de vitamina D, así que asoléate al menos 20 minutos en la mañana y 20 minutos en la tarde. Por su parte, el Dr. Alex Vazquez, del International College of Human Nutrition and Functional Medicine, quien es experto en el sistema inmunitario y en temas de inflamación afirma que la Vitamina D ha probado mucha eficiencia en reducir los síntomas del coronavirus en cerdos, sobre todo los que tienen que ver con el sistema respiratorio. Él recomienda un suplemento de vitamina D como medida alternativa para obtener múltiples beneficios como multiplicar los péptidos antimicrobiales, mejorar las defensas contra infecciones y reducir la inflamación interna; otros expertos como la Dr. Pam Popper insiste que nunca habrá mejor fuente que la del sol para obtener Vitamina D. En una investigación publicada por la Asociación Koreana de Inmunólogos, los científicos C. Chung, P. Silwal, I. Kim, R. Modlin y E. Jo, afirman que esta vitamina u hormona juega un rol súper importante en la defensa del organismo ante infecciones, en particular las gripas e influenzas ya que ayuda en la generación de una proteína antimicrobial llamada Catelicidina, además que mejora la comunicación entre los diferentes agentes del sistema inmune.

    • El nutriólogo Fernando Barba la recomienda mucho y comenta “La vitamina D3 (calcitriol) actúa directamente en el núcleo de las células del sistema inmunológico fortaleciendo y mejorando su función ante enfermedades”.

      • La principal fuente de Vitamina D es nuestra exposición al SOL. Los beneficios de tomar el sol son múltiples: mejora la circulación, incrementa el oxígeno en la sangre, regula presión, aumenta nivel de glóbulos blancos y la gamaglobulina y estimula capacidad para destruir gérmenes, mejora la función hepática, disminuye nivel de colesterol y triglicéridos en sangre, incrementa metabolismo a través de función tiroidea, mejora salud mental y disminuye el estrés. El sol es la fuente principal de energía, somos seres bio-eléctricos…

  • GLUTATIÓN: este es considerado un súper antioxidante y ha demostrado grandes beneficios en enfermos de cáncer, diabetes y VIH porque protege células de la oxidación (degradación atómica) y fortalece el sistema inmunitario. El famoso doctor Joseph Mercola lo recomienda mucho. Un cuerpo muy sano lo produce normalmente, pero también te recomiendo comer mucha espinaca, aguacate, espárragos, papas, sandía, coliflor, nueces, cúrcuma, espárragos, ajo, brócoli o cítricos porque contienen precursores para que tu cuerpo lo produzca.

  • VITAMINA E: la cual mejora la función de los linfocitos T, que son células especializadas en estudiar y atacar agentes patógenos o sustancias extrañas. Productos con alto contenido en vitamina E son las semillas de girasol, almendras, nueces, aguacate, aceite de olivo y avellanas.

  • OMEGA 3: consumir alimentos ricos en Omega 3 ayuda a reducir la inflamación y la proliferación de radicales libres, estos los encuentras en las semillas de chía, de linaza, de ajonjolí, en el amaranto, la soya, el brócoli y la espinaca. Si comes derivados de animal los encuentras en el aceite de krill o salmón de cría libre.

  • Evita alimentos PRO-INFLAMATORIOS: Por el contrario, los alimentos con altos niveles de Omegas 6 promueven la des-inflamación del cuerpo. Evita al máximo los alimentos procesados, el cuerpo NO los reconoce como verdaderos alimentos sino como ingredientes tóxicos y generan una inflamación para defenderse; harinas, azúcar refinada y jarabe de maíz de alta fructosa que provocan un pico de insulina; lácteos, los cuales contienen caseína y muchas otras sustancias que te inflaman y dañan la flora intestinal; carnes rojas, cereales con gluten y aceites vegetales calentados también generan alta inflamación.

Muchos estudios, como el de Y. Alwarawrah, K. Kiernan y N. Maclver (Impacto en el Sistema Inmune y el Metabolismo debido a cambios Nutricionales) indican claramente que el sistema inmunitario se ve comprometido en cuerpos humanos en estado de malnutrición o de sobrepeso: los síntomas de las infecciones son más severos, el tiempo de duración de los síntomas es mayor, las posibles infecciones adicionales son más probables e incluso la muerte es más prevalente. Esto es debido a que tanto en la desnutrición como en la obesidad diversos mecanismos del sistema inmune no operan correctamente: activación de leptina deficiente, citocinas menos hábiles, células T menos eficientes, menor fuerza de macrófagos, menor nivel de anticuerpos debido a multiplicación celular menor.

OTROS HÁBITOS SANADORES Y REFORZADORES DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO

  • EJERCICIO hasta sudar, para sacar las toxinas por el sistema linfático y para activar la producción del glóbulos blancos y anticuerpos que fortalecerán tus defensas. Además producirás hormonas que te harán sentir feliz y desestresado. Recuerda que sudar es sumamente importante ya que eleva tu temperatura y eso ayuda a estimular al sistema inmunitario. El Temazcal o el Sauna son muy recomendados para sudar y depurar. El Dr. Mauricio González y otros expertos recomiendan hacer ejercicio de pesas que genere contracciones musculares para liberar mioquinas desde el tejido muscular que promueven la reducción inflamatoria interna. Los especialistas sugieren 180 minutos de ejercicio a la semana (30 minutos diarios por 6 días de la semana), no es tanto, a darle !

    • Recomendación adicional: sal a correr, caminar o andar en bici, aunque no tengas contacto social, pero es fundamental que hagas ejercicio.

  • CENA MUY LIGERO y saludable para que tu cuerpo pueda limpiarse, repararse y regenerarse durante la noche. Esto implica nada de carnes, harinas, azúcar, sal, grasas, frituras ni alcohol. Recuerda que tus células absorben MENOS glucosa durante la noche, por lo cual, lo que comes se almacena y no hace bien durante la noche. Puedes cenar una ensalada ligera, una leche dorada, un té verde o matcha, un cacao puro o un jugo de extracto de apio con limón. Si quieres exponencializar tu sistema inmunitario, te recomiendo de 1 a 2 ayunos intermitentes a la semana, es decir, que NO cenes nada, más que agua (durante al menos 14-16 horas), 1 o 2 días a la semana. Pon en práctica esta fórmula: 8 horas en que sí comes (de 8 a 4pm) y 16 horas en que no comes. La noche es para que tu cuerpo se regenere y repare y no para que te la pases triturando y digiriendo alimentos pesados. Trata de dormir al menos 7-8 horas diarias en un cuarto totalmente oscuro, sin aparatos electrónicos cercanos. Olvídate de esa vieja creencia de que quien se va a la cama sin cenar está regañado o es pobre, al contrario, es inteligente y sano.

  • DUERME 7-8 HORAS: dormir profundamente es sumamente importante para nuestro sistema inmune (contribuye en la proliferación de las células NK - natural killers), le permite a tu cuerpo resetearse y repararse. Además tiene muchos beneficios para mantener tu densidad ósea fuerte, tu cerebro desintoxicado (libre de la proteína de beta-amiloide, responsable en gran medida del Alzheimer) y con buena capacidad para enfocarte y pensar claramente, contribuye en el buen estado de tu sistema reproductivo, del sistema cardiovascular (el ritmo cardíaco y la presión disminuyen). Para lograr hacerlo te sugiero: cenar súper ligero, no usar aparatos electrónicos una hora antes de dormir, oscurecer totalmente el cuarto, no irte a la cama con problemas o emociones negativas (meditar para soltarlos), no tomar nada con cafeína ni azúcar después del mediodía, no cenar carne animal, el mínimo de alcohol durante el día, hacer algunos ejercicios de estiramiento antes de dormir y aromatizar tu cuarto con esencias naturales.

    • Haz estas AFIRMACIONES DE AMOR Y PODER para que duermas como angelito (a): https://www.youtube.com/watch?v=tS99HRCEELg

  • Disminuye o elimina el uso de PRODUCTOS TÓXICOS en tu cabello, piel, axilas y dientes. Lee las etiquetas en shampoo, geles, tintes, cremas, pastas dentales, desodorantes, maquillantes, y si tienen ftalatos, formaldehídos, triclosán, flúor, parabenos, aluminio, alquitrán, hidroquinona, sulfatos o bha-bht, siloxanos, glicol polietileno y aceite mineral (derivado de petróleo) YA NO los uses más. Estos son sustancias muy tóxicas y comprometen tu sistema inmunitario, dañan tu piel, cerebro, flora intestinal y sistema hormonal. !Compra sólo productos orgánicos y naturales, dale a tu cuerpo lo mejor¡

  • SANA tu pasado y tus EMOCIONES: perdona y pide perdón, agradece cada bendición de tu vida. Acércate con GRATITUD Y AMOR a tus padres, hermanos e hijos. Aléjate de personas y entornos que te provoquen estrés y miedos. Dedícate a hacer cosas que ames profesionalmente. Está demostrado que la risa, la alegría y la paz interna potencializan el sistema inmunitario, mientras que el miedo, el estrés, la tristeza lo deprimen. Está comprobado que ante el estrés se genera un desbalance de oxígeno y energía y eso dificulta el balance del sistema inmunológico. ¡A más paz, más fuerza en tus defensas! Por ello no caigas en el pánico colectivo, toma precauciones pero desde la calma. Para lograr sanar emocionalmente te invito a vivir mi seminario online ricardoperret.com/seminario

    Las estadísticas indican que los niños son los que están más fuertes para vencer la infección del COVID-19, algunos creen que porque su sistema inmune está más fuerte, lo cierto es que también sus emociones, sus pulmones y su corazón están más fuertes. Ellos están más llenos de amor, paz, alegría e inocencia que muchos adultos. Por ello, tal vez sea una buena idea que todos los adultos volvamos a ser niños (as), nos llenemos de amor y alegría nuevamente, nos vaciemos de miedos y de programaciones negativas, eso nos hará estar fuertes. Ríe, ríe mucho en estas épocas y eso estimulará tu sistema inmune también.

  • AIRE PURO: ve al bosque a tomar aire puro y descontaminar tu cuerpo. Te sugiero que tus pies TOQUEN TIERRA del parque, playa o el bosque. La práctica del earthing o grounding nos ayuda a recuperar electrones perdidos, lo que elimina radicales libres, alcaliniza el cuerpo y regula el sistema inmune. Saber respirar profunda y conscientemente es súper importante para sacar el dióxido de carbono de nuestro cuerpo liberando toxinas y ayudarle a nuestro cuerpo en su proceso de alcalinización. El doctor Japonés Qing Li ha estudiado por más de 30 años lo que él llama “baños de bosque” y ha demostrado que las personas que pasan más tiempo en el bosque presentan un sistema inmune más fuerte debido, entre muchas cosas, a las fitoncidas que son moléculas de aceites esenciales de las plantas y árboles que al estar en el bosque respiramos. Incluso confirma que los periodos de recuperación de enfermedades u operaciones es más corto cuando la persona va seguido al bosque.

  • NO FUMES, NI TOMES más de 2-3 bebidas alcohólicas a la semana en estas épocas: el cigarro y el alcohol son altamente tóxicos y acidifican tu cuerpo.

  • Coloca PLANTAS EN TU CASA que purifiquen el aire o compra un buen purificador de aire ya que en muchas ocasiones el aire que respiras en casa está más contaminado que el que respiras allá afuera.

  • Darse baños de AGUA FRÍA: Existen varios estudios recientes que indican que darse un baño de agua fría durante 30 segundos, después del baño regular, nos ayuda a activar el sistema inmunológico produciendo más glóbulos blancos. Incluso expertos en el tema como Wim Hof (investígalo en la web) recomiendan inmersiones en agua helada para fortalecer el sistema inmune y segregar proteínas anti-inflamatorias.

Súper Alimentos que no pueden faltar en estas épocas:

Cacao: Este es uno de los más poderosos alimentos que la Tierra nos dio, contiene muchos flavonoides que son antioxidantes poderosos; inhibe la oxidación del LDL lo cual protege arterias, cerebro y corazón; contiene epicatequinas que son moléculas que limpian arterias y las abren para mayor circulación; es anticancerígeno, genera apoptosis en las células malignas; contiene muchos aminoácidos, entre ellos el triptófano que mejora el humor y el sueño; contiene muchos minerales en altas cantidades como potasio, zinc, magnesio y hierro; estimula la regeneración de células madre; adelgaza la sangre mejor que la aspirina, y además es delicioso. Si quieres un buen cacao criollo y orgánico pídelo en piurdetox.com/cacao. El cacao contiene quercetinas, que también son flavonoides, que disminuyen la inflamación interna y contribuyen al sistema inmune. El que yo tomo lo puedes pedir en piurdetox.com/superfoods

Vegetales de hoja verde: Las hojas verdes son una de las principales fuentes de obtención de clorofila (el pigmento verde que les caracteriza y el cual tiene un potente efecto alcalinizante y nos ayuda a depurar y oxigenar la sangre); contienen además carotenoides (que el organismo transforma en vitamina A); aportan vitamina C (que pierde sus propiedades al cocinarlas; por esto, debemos consumir hojas verdes en crudo con las ensaladas o smoothies) y de folatos (o ácido fólico, que es una de las vitaminas del complejo B que interviene en la formación de componentes de la sangre y el sistema inmune).

Frutos rojos y cítricos: Los frutos rojos, también conocidos como frutas del bosque o frutas rojas, son especialmente destacables por su elevado poder antioxidante. Las fresas, frambuesas, grosellas, moras, arándanos, etcétera tienen en común, además del color rojo que las caracteriza, su alto contenido en flavonoides. Los flavonoides son uno de los neutralizadores de radicales libres más conocidos y efectivos, además retrasan el proceso de envejecimiento. Los cítricos, esenciales por su vitamina C, sobre todo el kiwi y la guayaba.

El CIENUT (Comité Internacional para la Elaboración de Consensos y Estandarización en Nutriología) recomienda “garantizar un consumo de al menos 3 raciones de frutas al día y 2 de hortalizas… prefiriendo las frescas, de temporada y, de ser posible, de comercios locales”.

Setas, hongo reishii y champiñones: Son ricas en hierro, fósforo, yodo, magnesio, selenio, calcio, potasio, zinc, vitaminas A, y vitaminas del grupo B (concretamente B1, B2, B3) C y D. Se trata de un alimento rico en agua, con proteínas de alta calidad y fibra, en definitiva, un súper alimento para el sistema inmunitario y muy saludable. Para una súper combinación de hongos te recomiendo pedir estos piurdetox.com/superfoods

Propóleo y polen de abeja: El propóleo tiene propiedades demostradas como antibacteriano, antiviral y antifúngico. Es inmuno-estimulante, analgésico y anti-inflamatorio. El polen contiene una gran cantidad de nutrientes. Entre ellos, se encuentran: Vitaminas A, D, E, B1, B2, B6, ácido nicotínico, ácido pantonénico, C, K, colina y rutina. Es uno de los alimentos más ricos en vitaminas que existen; aporta minerales como oligoelementos: sodio, potasio, magnesio, calcio, aluminio, hierro, cobre, zinc, manganeso, plomo, sílice, fósforo, cloro y azufre. Además las enzimas diastasa, amilasa, catalasa, diaforasa, pectasa, dihidrogenasa láctica, fosfatasa y sacarosa; y los aminoácidos alanina, arginina, cistina, glicina, histidina, isoleucina, lisina, fenilalanina, triptófano, gran aporte para fortalecer al sistema inmunitario.

Té verde: El té verde está repleto de antioxidantes con polifenol, como la catequina o EGCG por sus siglas en inglés. Estos antioxidantes aportan varios efectos benéficos para la salud, e incrementa la activación de las neuronas y la concentración de los neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina.

Orégano: El orégano contiene fibra, hierro, manganeso, vitamina E, hierro, calcio, ácidos grasos omega, además de ser una fuente rica en vitamina K; es un potente antimicrobiano, debido a que contiene un compuesto esencial llamado carvacol. Sus propiedades son tan intensas que puede incluso aniquilar al Staphylococcus aureus resistente a la meticilina y a otros antibióticos. Lo puedes agregar en tus alimentos o puedes comprar el aceite esencial y untártelo en las plantas de tus pies.

Ajo: Con más de 5,000 referencias científicas, el ajo es una de las plantas más estudiadas. Sus propiedades lo convierten en uno de los mejores ejemplos para validar el aforismo hipocrático de que el “alimento sea tu medicina y la medicina, tu alimento”. El olor y el sabor intensos del ajo se deben a su riqueza en unas sustancias azufradas que lo convierten en un auténtico alimento-medicina. No lo calientes ni frías, crújelo, aplástalo o pártelo en pedacitos chiquitos para activar las alicinas, déjalo reposar por 5-10 minutos y pónselo a la sopa ya lista, al jugo, o en un vaso de agua y vámonos, ¡súper poderoso! La cebolla también es muy efectiva, esta sí la puedes cocer o calentar. Una sopa de cebolla a la que le eches ajo crudo ya que esté lista te ayudará a reforzar mucho el sistema inmune.

Vinagre de Manzana: Sus propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas lo convierten en aliado natural para la salud.

Jengibre: Contiene súper ingredientes para defenderte de infecciones en la garganta. Al ser rico en nutrientes como el potasio, niacina, fósforo y vitamina C, el jengibre también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico para combatir los virus y bacterias que pueden invadir nuestro cuerpo y afectar a nuestra salud.

Cúrcuma:  La cúrcuma es un anti-inflamatorio bien conocido y ayudará a proteger tu sistema inmunológico. Ayuda a enviar señales a tu sistema inmunitario para que sepa cuándo atacar invasiones extrañas y cuándo puede descansar y recuperarse. Consúmela combinada con pimienta negra, que es el ingrediente secreto que hace que la cúrcuma sea un 2,000% más biodisponible para que pueda ayudar a tu sistema inmunológico. La “leche” dorada se basa en la cúrcuma y la pimienta negra, te sugiero mucho esta: piurdetox.com/superfoods - La cúrcuma no es recomendada para embarazadas.

Algas Marinas:  estas son súper nutrientes que activan los linfocitos que a su vez producen anticuerpos fortaleciendo las defensas.

Otras hierbas o plantas recomendadas con muchos poderes para reforzar el sistema inmune: Equinácea, Astrágalo (*no recomendado para embarazadas), así como el Ginseng

El Dr. Joel Furhman, experto en nutrición y a quien entrevisté, afirma que para revertir las enfermedades crónicas él sugiere esta fórmula de alimentos súper nutritivos: G-BOMBS. La cual se traduce en: G (greens: verduras de hoja verde), B (beans: frijoles, soya, lentejas), O (onions: ajo, cebolla), M (mushrooms: champiñones, setas, hongos reishi, shitake), B (berries: frambuesas, mora azul, fresas, zarzamora), S (seeds: almendras, pepita de girasol, semilla de calabaza, nueces, ajonjolí, chía, linaza).


Ricardo Perret
Con la colaboración especial de decenas de nutriólogos, terapeutas, científicos, médicos e investigadores.

___
Muchas más recomendaciones para vivir feliz y saludable en:
online.ricardoperret.com