La percepción vs la realidad

Qué es más importante, la percepción o la realidad? Tú no fuiste infiel pero tu mujer percibe que lo fuiste... Tú trabajas duro todo el día para cumplir con los planes establecidos en tu trabajo pero tu Jefe no percibe que eres productivo... A un político no le importan los problemas de nuestro país y a otro sí, pero la población percibe que ambos son ineficientes, insensibles y corruptos... Queda claro que la Percepción es más importante que la realidad.

Si la realidad es aquello que se puede comprobar con métodos científicos, entonces qué es la Percepción? La percepción es una interpretación que surge del análisis individual que realizas a partir de información acumulada en tu mente. Lo interesante es que mientras los científicos defienden la realidad porque les conviene respetar sus procesos de validación, pues representan su modus vivendi, a los seres humanos también nos conviene defender nuestros procesos de percepción porque dependemos de ellos.

Mucha de la información acumulada en tu mente no es consciente sino inconsciente, es decir no siempre estás al tanto de la información que utiliza tu mente en el proceso interpretación. Una mujer, inconscientemente, sabe que le conviene pensar que su hombre le es infiel puesto que así se prepara para lo peor y sufrirá menos si acaso algún día se demuestra que en realidad el hombre sí es infiel. Si le preguntamos a una mujer, dirá, conscientemente, que no le conviene pensar en la infidelidad, pero, de manera inconsciente sí lo prefiere.

Leer más