Síntesis de Bio para leer en Conferencias

Apasionado de la INNOVACIÓN. Dedica la mitad de tu vida profesional a la Innovación Empresarial, ayudando a empresas a desarrollar productos, servicios y espacios innovadores. Y la otra mitad a la Innovación Personal, ayudando a personas a vivir más felices, saludables y exitosos.

Toda su vida profesional la ha dedicado a hacer investigaciones de profundidad, ha desarrollado múltiples metodologías para entender la mente inconsciente del ser humano y sus emociones. Ha escrito 11 libros, 3 de innovación personal y 8 de innovación personal.

Ha ofrecido conferencias en 15 países, llevado a cabo más de 250 proyectos de investigación e innovación y ayudado a más de 20 mil personas a transformar su vida con retiros y talleres de sanación emocional y reconexión espiritual.

Es un ferviente creyente y practicante de la espiritualidad como fuente primaria de fuerza en el ser humano. Escribió una trilogía de libros La Montaña, en donde narra la transformación de un ser humano a partir de vivencias mágicas y espirituales. Creó La Montaña, Centro de Transformación en donde lleva a cabo Retiros para ayudar a parejas, individuos y ejecutivos a mejorar su vida.

Recientemente incursionó en el Activismo Social creando la Asociación Civil México Sí Merece para reinventar la forma de ayudar socialmente en el país.

Estudió Licenciado en Comercio Internacional en el Tec de Monterrey, Campus Monterrey. Maestría en Políticas Públicas por Carnegie Mellon University. Cuenta con estudios parciales de Doctorado en Psicología Profunda por el Pacifica Graduate Institute.

 

Me aceptaron con beca del 90% en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, en agosto de 1993, logro estudiantil que marcó un punto crucial en mi vida. Poco tiempo después de graduarme como Licenciado en Comercio Internacional fui a estudiar una Maestría en Políticas Públicas en Carnegie Mellon University, quería meterme de lleno al gobierno de México y hacer un cambio. Al volver me bastaron dos años en el Gobierno Federal y dos en el Banco Mundial para darme cuenta que el objetivo de mi vida, por el momento, no era transformar la administración pública sino dedicarme a la vida empresarial.

En el Banco Mundial, estudiando por qué el dinero que prestaban los gobiernos de Latinoamérica a las MIPYMES no regresaba al gobierno, descubrí que había una gran área de oportunidad ayudando a las empresas a pasar de tener ideas creativas a tener ideas innovadoras, ideas para crear y desarrollar productos y servicios generadores de verdadero valor en los clientes. Este descubrimiento me motivó a fundar, en el 2003, mi primera Consultora enfocada en la Innovación, con oficinas en México y Colombia. A los pocos meses, y después de apoyar a algunos clientes en sus esfuerzos de innovación, me di cuenta que para innovar era fundamental entender a profundidad al consumidor, cliente o usuario. En aquel tiempo la investigación de mercados no permitía entender las emociones e instintos del consumidor, la parte profunda, por lo cual decidí comenzar a desarrollar nuestras propias metodologías de investigación aprovechando la Psicología. Poco tiempo después me asocié con otros profesionales e incorporamos metodologías de las Neurociencias, la Semiótica, la Antropología y la Economía Conductual, para entender mejor a los seres humanos y sus decisiones. 

Como Socio de Mindcode, a partir del 2006, abrimos oficinas en siete países en el Continente Americano y hemos trabajado para más de 250 empresas medianas y multinacionales, ayudándoles a conocer a profundidad a sus clientes, sus ejecutivos, e innovar. Muchas de estas empresas son grandes multinacionales. Junto con mis socios internacionales, socios locales y muchos brillantes colaboradores, hemos hecho de Mindcode una empresa multinacional con proyectos en prácticamente todos los países del Continente Americano y con expansión hacia Europa y Asia. También me enorgullece haber apoyado a decenas de otras empresas pequeñas en sus sueños de crecer. En el 2010 fundamos BrainScan, una empresa de Neuromarketing en donde nos esforzamos por comprender mejor el funcionamiento neurofisiológico del cerebro y generar recomendaciones de innovación y marketing. A partir de todo el conocimiento acumulado como consultor escribí los libros Código de Innovación y Home Runs de Innovación. En aquellos años descubrí que las metodologías para explorar y comprender el inconsciente de los consumidores también nos podían ayudar a entender el inconsciente de los seres humanos y ayudarlos a hacer mejoras en su vida. A partir de estos conceptos y experiencias creé el Sistema Life Re-Design, que detallo en el libro New Me, a través de la cual hemos apoyado a miles de personas a vivir más felices, sanas y productivas. Con Life Re-Design buscamos ayudarles a entender mejor lo que guarda su inconsciente, encontrar el origen de sus dolores emocionales y reprogramar su mente para siempre.

A principios del 2014 inicié un Doctorado en Psicología Profunda en Pacifica Graduate Institute, pues quería especializarme en el inconsciente del ser humano, pero a finales de ese año el Universo me colocó en una situación muy dura emocionalmente y, para sanar, me vi en la necesidad de abandonar los estudios y dedicarme a aplicar en mí mismo las metodologías y conocimientos de la Psicología y las Neurociencias que yo mismo había desarrollado para apoyar a otros, pero que ahora llegaba el momento de aplicarlas en mí. Al interiorizar a un nuevo nivel caí en cuenta que algo me faltaba y concluí que sin espiritualidad el ser humano no puede ser completamente feliz. Todo esto me llevó a iniciar una búsqueda profunda de experiencias espirituales que me ayudaran a sanar y a crecer, y también a compartir mis aprendizajes en territorios espirituales. Por ello decidí escribir los libros La Montaña y construir el Centro de Transformación La Montaña.

Una de mis pasiones ha sido escribir y la he satisfecho escribiendo diversos libros, cada uno de los cuales es una síntesis de profundas y extensas investigaciones. Algunos sobre Innovación Empresarial como Código de Innovación e Innovation Home Runs (publicado por Penguin Random House). Otros sobre Innovación Personal como New Me, El Gen Exitoso, Factor Gratitud, Inteligencia Espiritual para Líderes y El Secreto de la Motivación. Uno sobre educación, El Gran Maestro y recientemente he escrito el ya mencionado sobre transformación basada en el conocimiento espiritual: La Montaña (Volúmenes 1, 2 y 3). Con excepción de Innovation Home Runs, todos mis libros son descargables gratuitamente en mi sitio web.

He llevado a cabo más de 1200 conferencias en 15 países y muchos talleres a empresarios, ejecutivos, profesores y universitarios, en los cuales hemos aprendido mutuamente. He dado clases en varias universidades y he publicado más de 300 artículos en revistas y periódicos, entre ellos Forbes México, Periódico Coppel y El Universal. Algunas de estas conferencias y artículos están disponibles en este sitio web.

Recientemente he incursionado en el Activismo Social creando la Asociación Civil México Sí Merece...