¿Cuál es la clave para cosechar mexicanos innovadores?

Se espera que el PIB de México dé un salto de 3 o 4 puntos el próximo año, en gran parte por la inversión que llegaría del extranjero motivada por los permisos y oportunidades contemplados en la reforma energética. Esta inversión, a través de grandes multinacionales, no vendrá en maletas repletas de dólares y euros, sino de tecnología, conocimiento, talento humano que cobra mucho dinero y de procesos exitosos aplicados en otros países. La inversión llegará, en su gran mayoría, en formato de innovación.

Los extranjeros que operan en México importarán innovación, algo que los mexicanos no hemos podido desarrollar. Empresas extranjeras han podido desarrollar innovaciones que, en concreto, ni Pemex ni sus proveedores, tampoco los centros de investigación vinculados a ésta, han podido generar en décadas.

Por décadas hemos sabido que ciertas innovaciones serían eventualmente necesarias –como son los nuevos y sofisticados métodos de extracción de gases del subsuelo, a lo que se le llama fracking, o bien métodos de exploración y extracción de petróleo de altas profundidades en el mar–, pero nosotros sólo nos hemos quedado inmóviles.

Leer más